Wednesday, May 30, 2007

¿Qué fue primero, la guerra o la religión?


¿Y que relación existe entre ambos y el nacionalismo?

Guerra y Nacionalismo.

Escuchamos con frecuencia que la guerra es inevitable porque el hombre es un animal naturalmente bélico, pero biologicamente hablando la guerra - o el conflicto entre grupos organizados de miembros de la misma especie - es un muy raro fenómeno. Existe claro el continuo acoso de una especie sobre otra, pero de hecho hasta donde sabemos existen tan solo dos especies que en efecto hacen la guerra. Una es cierta clase de hormiga (harvester ant) y la otra es el hombre. Estos dos grupos tienen en común la institución de la propiedad. Estas hormigas en uno de sus nidos recolectan grandes cantidades de alimentos varios, los miembros de un nido vecino vienen con ejercitos genuinos y luchan por la posesión de dichos alimentos. A pesar de que la hormiga no posee un lenguaje y por lo mismo carece de sistemas conceptuales de principios, o nociones éticas, estas guerras pueden durar un tiempo considerable, habiendose observado guerras de hasta cinco o seis semanas, el cual es un tiempo muy largo para una guerra en un animal que carece de un sistema de lenguaje. El ser humano cuando lleva a cabo una guerra puede durar substancialmente mucho mas que esta hormiga precisamente porque posee un sistema conceptual y un lenguaje. Somos capaces, aun cuando la pasión del momento se ha extinguido, de seguir peleando y matando porqué podemos regodearnos en nuestros principios, en nuestros conceptos, y en nuestros imperativos categoricos para continuar haciendo lo que creemos que tenemos que hacer.

Esto es, el hombre tiene motivos para pelear, tiene palabras que le dicen que esta "bien" que pelee, tiene imperativos categoricos que le dicen que es su obligación pelear y no correr. La guerra esta condicionada por sistemas de simbolos humanos, y en nuestra vida moderna este sistema de simbolos es el nacionalismo. Uno podria decir que el nacionalismo es una especie de teología, un sistema de conceptos e ideales y mandamientos éticos basados en un natural e instintivo apegamiento a nuestro lugar de origen y a gente que nos es familiar, pero extendido, a través de nuestra capacidad para conceptos abstractos y generalizados, lejos del confort del lugar nativo o de los paisanos familiares. El nacionalismo usa todos los medios de la educación formal para ligar una fidelidad artificial a regiones con las que el individuo poco tiene que ver y con gente que jamás ha visto. Consideremos ahora brevemente lo siguiente:

¿Cómo se podria definir a una nación, a un país?

Mucho se ha intentado encontrar la respuesta exacta. Y curiosamente ninguno de los mas obvios metódos cubren todos los casos.

-No podemos decir que una nación es una población ocupando un delimitado punto geográfico porqué existen casos de naciones que ocupan areas ampliamente separadas.

-No podemos decir que una nación esté necesariamente conectado a hablar un mismo idioma, porque hay muchas naciones donde sus habitantes hablan varios idiomas.

-Existe la definición de "nación" como un punto geográfico donde todos sus habitantes sean de la misma raza lo cual descalifca de inmediato a naciones cuyos habitantes provienen de diferentes razas y culturas.

Finalmente, la unica definición que parece abarcar mas ampliamente lo que una nación es realmente es la siguiente:

Una nación es una sociedad con los medios o capacidad de ir a la guerra.

Es por demás curiosa la manera tan radical en que esta manera de definir a una nación ha afectado el curso de la historia. Tomemos la extraordinaria historia del nacionalismo en la región de América Central. El nacionalismo llegó a esta región hasta 1821 cuando las colonias Españolas se rebelaron contra la corona de España porque la idea del derecho divino de los reyes habia sido hecha añicos por Napoleón cuando impuso a su hermano José en el trono de España. En america central el resultado fué que cada provincia de lo que había sido el imperio Español se declaró a si misma una nación, e incluso algunos de los departamentos dentro de las provincias se auto-nombraron naciones y tuvieron que ser reconquistadas por las provincias. Sólo por casualidad es que no existe un estado entre Guatemala y México llamado Quetzaltenango; dicho estado si declaró su independencia, pero fué entonces reconquistado por el resto de Guatemala. Qué fué lo que pasó cuando el nacionalismo nació tan de repente en el area? Tenemos ahí una población fundamentalmente similar:

Una minoria de criollos y debajo de ellos los mestizos y los indios quienes políticamente no habian sido tomados en cuenta y poco tenían que ver con la marcha general de los acontecimientos. Su religión, una mezcla de catolicismo y de las antiguas religiones indígenas y sus intereses económicos eran también en gran medida lo mismo. La gente habia vivido en paz unos con otros por más de trescientos años porqué daban por hecho que eran los súbditos del reino de España. Entonces, de la noche a la mañana las provincias se conviertieron en naciones, o sea, en maquinas de hacer la guerra, y se dedicaron una considerable parte del siguiente siglo a matarse salvajemente unos a otros...

Esto entonces presenta una extraordinariamente interesante y simplificada imagen de la naturaleza arbitraria del surgimiento de naciones. En un momento dado se es una nación, y el siguiente se deja de serlo. En Alemania, antes de 1870, los Alemanes no eran Alemanes, sino los súbditos del reino de Saxonia, Bavaria, etc. y Alemania no era Alemania sino las "Alemanias" y asi por el estilo con ejemplos de sobra conocidos. Ahora bien, aunque el nacionalismo jugo un importantisimo papel en la historia del siglo XIX, el fervor nacionalista aun persiste y ha recientemente "reclutado" un número significativo de nuevos "convertidos". Todas las naciones o ex-colonias de Europa proyectan un ardor nacionalista que ciertamente es equivalente al que reinaba en el viejo continente hace 200 años. Dicho ardor es equivalente asi mismo al odio colectivo que sienten por sus otrora amos coloniales pero enteramente fuera de toda proporción a su capacidad para funcionar cómo naciones modernas y efectivas. Es esta una de las tragedias de la situación actual; por un lado notamos un deseo inmenso de independencia nacional, y un tremendo cuasi-religioso fervor relacionado a ello, pero no encontramos hechos culturales y económicos que someramente avalen tales afanes. Esto ciertamente conlleva un sentimiento de frustración, caos social y las variadas formas y niveles de gobiernos dictatoriales que no solo la región centroamericana sino latinoamérica en general ha sufrido a lo largo de su fracturada historia.

Siendo la fiebre del nacionalismo hoy día tan crónica como lo era en su momento en Europa, podría justificarse el decir que el nacionalismo es la religión prominente del saliente siglo veinte y al menos las dos primeras décadas del que ahora vivimos, como lo fué durante la mayor parte del siglo XIX. Es más, podríamos decir realmente que parece que será la religión dominante por muchisimo más tiempo. Es cómo si nos hubiesemos convertido del monoteismo que surgió en Judea y se desarrolló en el cristianismo, a una religión particularmente desastrosa - Una religión divisiva que deposita valor absoluto en partes fragmentadas de la humanidad y que contundentemente condena a aquellos que la aceptan a una crónica confrontación con sus vecinos.

Tenemos que tener muy presente que todo lo que sucede hoy día, cómo el explosivo incremento de la población y la avanzada mecanización de todos los aspectos de la vida humana, ocurre dentro del contexto nacionalista, consequentemente esto toma una calidad muy peligrosa, precisamente porqué ello ocurre dentro del contexto de lo que se considera el más fuerte cuasi-religioso fervor de nuestro tiempo, y en un orden mundial que por definición compromete a los que creen en su teología a ir a la guerra unos contra otros o a la continua preparación para algún día hacerlo...

Entonces:

¿En que consiste esta naturaleza conflictiva nuestra que irremediablemente nos arrastra en la vorágine de un cáncer social tras otro? ¿A que viscerales necesidades apelan y responden la guerra, el nacionalismo y la religión?


"Las sectas religiosas y los partidos politicos salvan al hombre de la molestia de pensar" _Ralph Waldo Emerson.

Este ensayo está basado en extractos de "The Human Situation" de Aldous Huxley, traducido y adaptado por La Sociedad Selfruled.

No comments: