Thursday, February 14, 2008

¿Existe una realidad objetiva?

No se puede saber la realidad, mientras no haya un observador... un observador es un sujeto con su propia subjetividad....

La palabra Realidad Objetiva, siempre tendra una pregunta detras de ella... objetiva para quien???.

La realidad es una palabra inventada por el hombre y tiene su significado... el hombre es un sujeto. Al tener experiencia subjetiva (veo un objeto) nos provoca la creación de una hipótesis (ahí hay un objeto). La experiencia subjetiva es real, no hay duda de ella. En cambio la hipótesis objetiva es fruto de una combinación de imaginación y percepción, susceptible de error, y siempre sujeta a revisión. "La existencia de la percepción es una certeza. La existencia del hecho percibido es una hipótesis." Como dijo Descartes... Cogito, Ergo Sum... es simplemente porque de lo unico que puede estar seguro el ser humano, es de su propia existencia, ya que él al pensar en ella, se da cuenta de que el que piensa es un ser pensante... es algo, es un hecho subjetivo cierto, lo que obtenemos mediante la experiencia subjetiva es una certeza existencial, en la que se demuestra tautológicamente la existencia de la subjetividad y nada más.

A que voy??? Que lo subjetivo podemos estar seguro que es real (para el observador), sin embargo lo objetivo depende de la realidad del sujeto mismo.

Hechos objetivos es sólo lo que creemos ver. Hablar de "hechos objetivos" no es hablar de "hechos ciertos", sino hablar de "hechos reconocidos por CASI todos", ya que es muy difícil encontrar una sola cosa en la que todo el mundo esté de acuerdo.
El hecho de que exista una "realidad" (objetiva) externa, reconocida por casi todos, es fundamental para la propia supervivencia, independiente de hasta que punto esta interpretación de la "realidad" externa sea realmente verdadera.

Tantos universos como subjetividades
Imaginemos que existe una multitud de universos, todos idénticos y conteniendo cada uno de ellos todos los objetos del universo, existiendo una copia de estos universos por cada observador (subjetividad).
Si yo rompo un jarrón en mi universo, el jarrón se rompe en todos los universos simultánemante. Si yo recibo una carta, la recibo en todos los universos. Mi persona física está copiada en todos los universos, pero yo sólo estoy en uno de ellos. O sea, hay un universo que es excepcional, que para mí es diferente de todos los demás: es el universo en el que estoy yo. Y no sólo esto: me encuentro solo en mi universo, y no conozco ninguna forma de saltar a otro universo, de ver las cosas como las ve otra persona, de convertirme o fusionarme con otra subjetividad. Esta idea ilustra el hecho de que, aun existiendo una "SUPUESTA" realidad objetiva común para todos, siempre existen tantas realidades subjetivas como observadores, que como vimos denantes, somos los que hacemos la realidad.

Otro ejemplo mas claro aun...
Es frecuente haber experimentado la extraña sensación que se obtiene cuando, al estar un rato detenido dentro de un vagón de tren, y dando la casualidad de que existe otro tren detenido en la vía contigua muy próximo a nosotros, de forma que al comenzar el movimiento expresamos: "por fín nos movemos" cuando observamos el movimiento de nuestro vagón respecto del vagón de la otra vía, pero posteriormente nos damos cuenta de que es el otro vagón el que está en movimiento, y nosotros seguimos detenidos...
O sea, esta realidad objetiva depende de la posición del observador, porque el movimiento de algo es relativo y depende del punto de referencia que me estoy dando... realidades distintas, para evento unico. Incluso más, si el observador se encuentra en el SOL, pues los vagones, siempre estubieron en movimiento.

POR LO TANTO, PARA OBSERVAR LA REALIDAD SI ES NECESARIO DE UN QUIEN!!!...
LA REALIDAD SE TRANSFORMA EN REALIDAD OBJETIVA, SOLO PARA LOS SUJETOS QUE LA ESTAN OBSERVANDO EN UN PUNTO DE REFERENCIA DADO... CAMBIAS EL PUNTO DE REFERENCIA Y LA REALIDAD ES DISTINTA.

Por Estoico.

No comments: