Thursday, February 14, 2008

Reflexiones sobre el nacionalismo

En un principio , cuando alguien dice que quiere a sus compatriotas ¿eso es verdad?
Porque creo es imposible amar a gente que no se conoce. A veces se percibe el lamento de la gente durante alguna catástrofe, de ello no se deriva un sentimiento de amor. Puede ser que te encontrás en la zona del desastre y sentís pena por los que perdieron a algun familiar o ser querido, de ello no se deriva un amor hacia esa persona , sino un sentimiento de malestar.

A veces veo la hipocresía de mucha gente y de los medios al recordar el 11 de setiembre con tanto malestar y sin embargo nadie recuerda los bombardeos sobre Bagdad que fueron mucho mas terribles. Esto deja una sensación de discriminación ya sea voluntaria o involuntaria. Tampoco nadie se acuerda de la guerras civiles en el Africa donde muere mucho mas gente, absolutamente nadie se ha puesto a analizar que es más terrible lo que sucede en Africa. Pero los medios hacen una discriminación , defienden lo que le es familiar , valorizando más la vida de unos que de otros. La gente se siente más condescendiente con los individuos con los cuales se siente familiarizado. A nadie en el mundo le importa un comino lo que suceda en algún lugar lejano del medio oriente y mucho menos la situación de miseria de algunos poblados que nadie recuerda o no tienen ni idea que existen.

El mundo en si, manifiesta una discriminación galopante. Es mentira que sintamos interés por todo lo que sucede en el mundo, sólo hasta que nos afecta. Nosotros sólo amamos a individuos que nos son cercanos. El ser humano influenciado por la cultura, trata a lo lejano como lo "otro" . He ahí que vemos expresiones como: "el judío", "el musulman" , " el comunista" " el ateo" " el homosexual" " el latino" , hemos simplificado a cada persona que no es de nuestro entorno a un estereotipo impuesto por la sociedad , hemo socavado su persona, sus atributos individuales, para sentirnos diferentes de ellos , inconscientemente nos sentimos lejanos y enajenados de sus problemas.

He allí el problema de las colectivizaciones y de las diferencias, si tan sólo fomentáramos el espíritu de pertenecer al mundo antes que a cualquier otro colectivo o "nación", tal vez empezaríamos a sentir la desgracia de los que antes percibiámos como el "otro" y dejar de darnos lamentos hipócritas por unos mientras que por los otros que pasan desgracias mucho mas grandes y alarmantes, jamás sentimos la necesidad de hacerles un día de recuerdo.

Por Soyhummm.

No comments: