Friday, February 15, 2008

La biología de la fe II

Considerando nuestro "conocimento" de la realidad el filosófo Inglés William De Ockham observo que:

"Nuestro conocimiento esta moldeado y limitado por nuestros medios y maneras de percibir las cosas; esta encerrado en la prisión de nuestras mentes, y no debe pretender ser objetivo o la verdad absoluta de nada".

La manera como nuestros cerebros evolucionaron nos ha dejado con procesos biológicos que ahora influyen profundamente cómo y en que creemos. Hemos visto cómo nuestras creencias existentes influyen fuertemente cómo percibimos la realidad. La percepción no es un proceso objetivo de ver, luego creer. Si acaso lo opuesto es lo correcto. Como Kant diría, nuestra manera de percibir estará para siempre e inexorablemente entrelazada con la cosa percebida. Las percepciones que se perpetuan a si mismas son ejemplos de cómo las percepciones alteradas de la realidad se pueden reenforzar a si mismas.Mientras las creencias de enlace y las creencias de transición pudieran haberse convertido en parte de nuestro comportamiento genético porqué tienen valor de supervivencia, las creencias forzadas pueden estar con nosotros más por su valor a nuestro ego que por resultado de la naturaleza alterante de la percepción de nuestras creencias.

Nuestros cerebros tienen problema de diseño.

Lo que llamamos "mente" es el cerebro trabajando. En general la mente se manifiesta a si misma como pensamiento, percepción, emoción, volición, memoria, imaginación, y semejantes. Es nuestro consciente y subconsciente, nuestro espíritu, conocimiento, inteligencia, y nuestra habilidad de razonar. Todas estas capabilidades y más, se derivan de la estructura y la neuroquímica del órgano pensante en nuestras cabezas, el cual, junto con sus capabilidades tiene sus limitaciones. Para entender la mente humana hay que examinar la relación entre la emoción y la razón, la naturaleza de los sueños, que causa las alucinaciones, la función de las hormonas y los neurotransmisores, por qué algunos químicos son psicoactivos, que son los trances y por qué suceden, por qué a algunos se nos puede hipnotizar o lavar el cerebro, que pasa cuando meditamos, cómo los fanáticos llegan a surgir, la naturaleza de la sanación por fe, y lo que todo esto tiene que ver con lo que la mente humana cree. La diferencia clave entre nosotros y el resto de la vida en la tierra reside en la manera en que nuestros cerebros estan estructurados. El mayor porcentaje de nuesto código genético es idéntico al de nuestro pariente primate más cercano. Incluidos en la pequeña diferencia en el código genético estan los planos moleculares de nuestra neocorteza, la cual nos proporciona nuestra habilidad de raciocinio. Sin ellos seríamos menos que humanos. La evolución biológica seleccionó al Homo Sapiens basada en nuestra capacidad para sobrevivir, no por nuestra perfección emocional o intelectual. Es más, si el vivir en conflictos emocionales e intelectuales contara para sobrevivir, no hay razón para pensar que no hubieramos evolucionado en esa dirección, aunque quizás lo hicimos.Uno de nuestros problemas es que la parte limbica de nuestro cerebro es esencialmente un piloto automático emocional que nosotros los humanos heredamos de nuestros antiguos ancestros. El beneficio es que antes de que pudieramos razonar, el cerebro limbico nos habilitó con las acciones basadas en emoción que necesitabamos para sobrevivir y reproducirnos. Desafortunadamente, ahora que podemos razonar, tanto el raciocinio cómo las emociones controlan nuestras acciones. He ahí el conflicto.

Continua...

No comments: